TOTAL DE VISITAS

jueves, 10 de julio de 2014

La Lista Roja Nº 10 propone la democratización del SIDIUNLaR

Los docentes de la UNLaR elegirán el próximo 22 de agosto la comisión directiva del SIDIUNLaR (Sindicato de Docentes e Investigadores de la Universidad Nacional de La Rioja). La Lista Nº 10 Roja “Participación y Dignidad Docente”, encabezada por el docente Sergio Vergne rescata los pilares de la toma de la universidad y propone avanzar en la democratización del sindicato.  

“Es un evento histórico para nuestra universidad porque cuando realizamos la toma veíamos la necesidad de dos cosas: una era la democratización de la UNLaR y la otra es que avizoramos que nada de eso hubiese ocurrido si hubiesen contado con un gremio que respaldara y defendiera los derechos de los trabajadores docentes”, dijo Vergne, en diálogo con Radio Universidad. Cabe recordar que uno de los motivos de la toma fue la cesantía de docentes y la inestabilidad laboral, ya que un 70 por ciento, estaban en condiciones de interinatos.
Según Vergne “en ese momento decíamos que podemos recuperar la universidad y democratizarla, pero también necesitamos tener una herramienta gremial que respalde a los docentes en su calidad de trabajadores de la educación y que no suceda lo mismo en ninguna gestión del futuro de la universidad”.
El docente explicó que “las elecciones en el sindicato es parte de este proceso” y agregó que “hemos ido felizmente a esta instancia y tenemos elecciones el 22 de agosto y en el caso nuestro hemos decidido darle continuidad al trabajo conformando una lista para llevar adelante otras propuestas a través de la conformación de la lista”.
Vergne explicó que la lista se ha ido conformando a partir del trabajo de muchos docentes que han estado desde el momento de la toma de la universidad, luego en la asamblea soberana y manteniendo la asamblea docente, que fueron los espacios de participación, y desde donde surgió la propuesta de normalizar el gremio
La lista se completa con Andrés Vera, como secretario adjunto; Alejandra Vera, secretaria gremial y Romina Bruculo, como secretaria académica. También se elegirán seis representantes para CONADU y se postulan Anave González, Sergio Vergne y Fernando Vega.
En cuanto a la propuesta de democratizar el sindicato Vergne explicó la necesidad de realizar elecciones secretas de delegados gremiales y reformar el estatuto del gremio así la lista que gana no se quede con todos los cargos, como sucede en el actualidad. Además proponen continuar trabajando en el reglamento de concurso, convocar  a paritarias locales para trabajar los temas que corresponde a la universidad y a cada sede.

“Hemos tenido 20 años de una cultura institucional que se instaló en la universidad y para desterrarlo, más allá del tellismo, necesitamos un gremio autónomo, para erradicar la intromisión que muchas veces se hace desde el empleador”, concluyó Vergne.

No hay comentarios:

Publicar un comentario