TOTAL DE VISITAS

jueves, 15 de mayo de 2014

Pretenden prevenir complicaciones con la Jornada de Neurocirugía Pediátrica

En el Hospital, Escuela y de Clínicas Virgen María de Fátima se realizará mañana la Jornada de Neurocirugía Pediátrica, en el Auditórium del nosocomio académico. La iniciativa, organizada en forma conjunta con el Hospital de la Madre y el Niño, dará comienzo a las 8.30 y se extenderá hasta las 17 hs.


En diálogo con Radio Universidad, el Director del Hospital, Escuela y de Clínicas Virgen María de Fátima, Dr. Marcelo Basualdo, explicó que con la iniciativa se expondrá sobre las patologías que se presentan en nuestro medio, con los facultativos del Hospital de la Madre y el Niño de nuestra ciudad Capital y otros profesionales muy calificados derivados de Córdoba. “Con intervenciones simples como el cateterismo se pueden resolver patologías que por lo general son prevenibles. Por ejemplo de no hacerlo durante el embarazo, el riesgo de vida del niño se va incrementando con el paso del tiempo”, añadió el Dr. Basualdo.
Entre las temáticas a disertar se encuentran la hidrocefalia, una patología que se manifiesta con el aumento del líquido encéfalo raquídeo, el que sirve de nutrición y amortiguación tanto del cerebro como de la médula espinal. El líquido encéfalo raquídeo puede incrementar por diversas causas, desde obstrucciones en el flujo hasta tumores. Eso causa un aumento de presión en el cerebro del niño que puede derivar en complicaciones tales como una convulsión y hasta la muerte.
El titular del nosocomio de la UNLaR apuntó a la jornada como una iniciativa que no solo brinde como alternativa el tipo de cirugía, sino también la prevención, ya que aquellos tipos de patologías suelen derivar de embarazos no cuidados o no controlados, por ejemplo que pueden derivar de infecciones como la toxoplasmosis, y que afectando de forma aguda en el primer trimestre del embarazo, puede causar malformaciones en los niños e implica una incapacidad intelectual. De esa manera, el facultativo hizo hincapié en los cuidados simples que conllevan la prevención como el suministro de ácido fólico durante el embarazo, los controles periódicos y la solicitud de serología completa a la futura madre.     
“Si una mujer que está embarazada concurre tarde al primer control por desconocimiento ya nos perdimos la oportunidad de prevenir ese tipo de complicaciones. Por ello no solo se habla de la prevención sino también de la posterior rehabilitación”, remarcó el Dr. Basualdo haciendo extensiva la invitación a la jornada no solo a médicos neurocirujanos, psiquiatras, kinesiólogos, sino también a estudiantes de Medicina. Además manifestó que una vez detectada la discapacidad o incapacidad en el niño, se da inicio a la rehabilitación con el fin de limitar el daño.

No hay comentarios:

Publicar un comentario