El Subsecretario Legal y Técnico de la UNLaR, Gabriel García Cruz, brindó por Radio Universidad 90.9 una extensa aclaración sobre lo mencionado en medios locales respecto a la supuesta suspensión de las elecciones durante este año, en la Universidad Nacional de La Rioja.“Creo que las páginas periodísticas que han proliferado estas versiones son de dudosa procedencia, de anonimato evidenciado, están hechas para generar zozobra”, remarcó García Cruz.
Respecto a la versión, Cruz García remarcó que “esta gestión impuso una cláusula transitoria de caducidad de mandato, que es la que garantiza el llamado a elecciones anticipadas. La idea, es convocar a elecciones antes del nueve de agosto a los fines de cumplir lo más acabado posible con el acta del nueve de octubre del año pasado, es decir, que se llame a elecciones democráticas”.
Sostuvo que para emendar o reparar un Estatuto se debe redactar el proyecto a través del Concejo Superior. Después, aprobarse, la propuesta de enmienda, en el Consejo Superior; luego, el rector debe convocar a la Asamblea Universitaria y esta debe sesionar, en un plazo de 15 días hábiles, y sancionar o no el proyecto en cuestión. Después, la Asamblea Universitaria eleva el proyecto aprobado a la Secretaría de Políticas Universitarias de la Nación.
Una vez que la Secretaría de Políticas Universitaria aprueba y publica la reforma o enmienda estatutaria, debe ser reglamentada por el Concejo Superior de la UNLaR. “Todos estos pasos institucionales llevan un tiempo. La idea es tener aprobado el estatuto y la reglamentación antes del nueve de agosto. Y en ese caso se podrá llamar a elecciones... en octubre se podrían realizar las elecciones”, agregó.
“Yo no sé qué parte no han entendido de que se va a llamar a elecciones anticipadas. Con esta cláusula transitoria es el gesto claro que se llamara a elecciones”, reiteró el subsecretario García Cruz.
No hay comentarios:
Publicar un comentario