TOTAL DE VISITAS

lunes, 28 de abril de 2014

Miguel Ángel Morales hablará sobre “Violencia Institucional en La Rioja”

El exjuez de Instrucción de la Función Judicial de la Provincia de La Rioja, Miguel Ángel Morales, brindará la charla titulada “Violencia Institucional” este martes 29 a las 18 en el Anfiteatro 17 de Octubre.

Morales explicó que cuando lo habla un grupo de estudiantes de UNES venían con la inquietud de una charla sobre el código de faltas lo que le pareció un tema “interesante” porque es una “deuda pendiente” que los gobiernos vienen esquivando y no se definen en dejar sin efecto o dejar de aplicar un decreto ley de la dictadura que se continúa aplicando.

Según el abogado “en la conversación del tema surgieron otras cuestiones relacionados con el trato que tiene la Policía con los detenidos en particular, con los abusos, torturas y muertes que se han cometido, que la justicia no da respuesta”. Agregó que “muy pocos casos llegan a juicio por el poco personal que existe atiende los casos donde hay detenidos y los delitos cometidos por uniformados se van amontonando”.

Morales consideró que el hecho de que se archiven los casos contra policías demuestra que el acceso a la justicia es “algo ficticio”. “Una justicia sobresaturada que se limita a través del procedimiento de flagrancia que juzga a las personas cometiendo el delito y tampoco hay controles suficientes de parte de los fiscales”, sostuvo el letrado.

El Código de Faltas que aplica la Policía de la Provincia, es un decreto ley Nº 4245, se sanciona en noviembre de 1983, e iba a comenzar a regir en el momento de la publicación, y eso fue ya en el gobierno democrático, precisó Morales. Y agregó que en el 2001 una ley lo deroga, pero el gobierno dispone suspender la aplicación de esta nueva ley porque la Legislatura como estaba de receso no podía designar los jueces de falta que lo iban a implementar y con ese justificativo es que los comisarios aplican el código de faltas ante una contravención.

No hay comentarios:

Publicar un comentario