Con el fin de debatir y aprobar la reforma de 21 artículos del estamento universitario, a minutos de las 19 comenzó la Asamblea Soberana en el Anfiteatro 17 de Octubre de la UNLaR con la presencia de 160 delegados.
Previo al tratamiento de los puntos a debatir se llevó a cabo la votación de cómo se daría quórum, se eligió entre mayoría simple y mayoría calificada. Resultó elegida la moción mayoría simple, es decir la mitad más uno, por lo tanto se necesitan 81 votos afirmativos a cada uno de los puntos de la reforma estatutaria.
Se presentaron tres mociones para definir que puntos de los 21 propuestos para la reforma estatutaria se tratarían durante la asamblea. La primera moción fue que se traten solo los puntos mas importantes: elección de autoridades, ponderación y no ponderación del voto, duración del mandato. La segunda es que traten todos los puntos en el orden que se presentó. La tercera que se toquen primero los puntos más importantes pero que después se traten todos. De las tres resultó elegida con 80 votos afirmativos la tercera moción
El primero, de los tres temas considerados importantes, que votó la Asamblea Soberana fue la forma de elección de autoridades, quedando elegido por unanimidad el Voto Directo.
El segundo punto fue la duración del mandato de los Órganos Unipersonales (Rector, Decanos, Decanos de Sedes, Direcciones de Carreras). Se presentaron dos mociones, la primera por tres años y la segunda por cuatro años. Quedo definido la primera opción por 82 votos afirmativos que establece tres años de duración del mandato para los Órganos Unipersonales. La segunda moción por cuatro años obtuvo 78 votos.
También se eligió la duración de mandato de los representantes de los Órganos Colegiados Consejo Superior y Consejo Directivo de los estamentos Graduados, Docentes, No Docentes y Estudiantes quedando en tres años, la misma cantidad que para los Órganos Unipersonales.
Momento polémico
El punto más polémico e importante de la enmienda institucional, el número siete, Voto Directo Ponderado o Voto Directo No Ponderado comenzó con una discusión sobre que es la Mayoría Simple, mientras que algunos plantearon que es la mitad mas uno, otros señalaron que es la mayoría de votos obtenidos, quedando definido el segundo concepto.
Los cánticos de la gran cantidad de estudiantes y docentes que se encontraban afuera del anfiteatro mientras se hacia el conteo de los votos mostró la importancia de este punto.
Finalmente en la Asamblea Soberana se impuso el Voto Directo Ponderado con 127 votos contra el Voto Directo No Ponderado con 32 votos.
Otros puntos
Al polémico Voto Ponderado y No Ponderado se siguió la votación con el porcentaje de representatividad de cada uno de los claustros. De las tres mociones, la más votada fue la B con 101 votos que establecen 50 por ciento docente, 30 por ciento alumnos, 10 por ciento no docentes, 10 por ciento egresados. Las demás opciones, la A que proponía 25 por ciento para cada claustro obtuvo dos votos y la C 30 por ciento docente, alumno y 20 para no docente y egresado, además hubo nueve abstenciones.
El punto 7 B consistió en los requisitos de los espacios políticos para presentarse en las elecciones generales y se presentaron tres mociones obteniendo la mayoría la opción dos que señalaba que toda agrupación o movimiento para presentarse a elecciones generales deberá presentar candidatos a un numero mínimo de cargos electivos, en ese caso se debía establecer cual es el cargo minino. Ese punto será tratado de manera específica en una asamblea soberana posterior, quedando establecido que sea el próximo martes a las 20.
Ese punto también llevó varios minutos de discusión saber cual es ese numero mínimo, hubo mociones de que se trate de manera especifica en una asamblea soberana posterior, se reglamente por el Consejo Superior, que se exprese los porcentajes de los que votaron la opción, que la lista mínimamente incluya dirección de carrera, que la comisión de gobierno trabaje en una propuesta y la eleve a la asamblea soberana.
El punto 8 trató la representación en órganos de gobierno (consejo superior) obtuvo mayoría con 72 votos la opción dos que estableció 35 docentes (cinco por departamento, dos por cada sede), 20 estudiantes (dos por departamento, dos por todas las sedes), siete no docentes (5 por Capital, dos por todas las sedes), siete graduados (cinco por Capital, dos por todas las sedes) con un total de 70 miembros.
La opción uno que proponía 50 por ciento docentes, 30 por ciento estudiantes, 10 por ciento graduado, 10 por ciento no docente, obtuvo 36 votos. La opción tres 25 representantes docentes, 10 representantes estudiantes, 7 representantes no docente y siete representantes egresados, con un total de 49 miembros, logró 5 votos.
El punto 8 B incluyó la representación en el consejo directivo que tiene 20 miembros.
Se votó la incorporación del consejo social al estatuto universitario, que es el lazo entre la universidad y la comunidad.

No hay comentarios:
Publicar un comentario