El viernes 21 de febrero, en las instalaciones del Anfiteatro “17 de Octubre”, el Rector de la Universidad Nacional de La Rioja, Lic. Fabián Calderón, junto al vicerrector Ing. José Gaspanello presentaron un informe acerca de los 120 días de gestión que llevan adelante desde el pasado 9 de octubre de 2013. Actividad que se desarrolló ante un importante marco de asistentes, conformado por funcionarios, docentes, graduados, personal no docente y alumnos.
Durante una extensa y detallada exposición, ambas autoridades rindieron cuentas de la mayoría de las actividades concretadas a nivel académico, administrativo, legal, de auditoría, de extensión, de infraestructura y de relaciones interinstitucionales. Haciendo mención también a las acciones implementadas en las áreas de extensión, posgrado y graduados, ciencia y tecnología, concursos docentes y pasantías estudiantiles.
En igual sentido, en el transcurso de sus alocuciones brindaron información referida a la situación financiera y económica de la Casa de Altos Estudios, y pusieron a disposición del auditorio sus recibos de haberes y también de los titulares de los cinco departamentos académicos.
En cuanto al plan de acción desarrollado en estos cuatro meses de gestión, el Rector de la UNLaR manifestó que era justo y necesario dar a conocer a la comunidad universitaria y población riojana lo que se ha construido desde la llegada al gobierno. Calderón recordó, a su vez, que no fueron fáciles estos 120 días de gestión, debido al proceso complejo y difícil en el cual se hicieron cargo de la universidad. “Es importante tener memoria de cómo asumimos y lo que heredamos. Pero al margen de esto, sabemos que hemos trabajado arduamente para sentar las bases de una universidad democrática y participativa”, agregó Calderón.
Luego indicó que durante este periodo de gestión se llevó a cabo un importante proceso de ordenamiento y garantías institucionales, para dar solución a las graves irregularidades cometidas por la anterior gestión. “Me refiero a la carencia de muchos actos administrativos, violación de derechos laborales y políticos. Situaciones que se han podido resolver y que actualmente se encuentran dentro del marco de la ley”.
También expresó que este informe fue elaborado con la colaboración y acompañamiento de todos los sectores universitarios y que estará disponible a todas las personas que lo requieran. “Lo cual es producto de haber abierto todas nuestras puertas y poder contar con un proceso de democracia dentro de esta universidad”.
Calderón destacó que este acto de transparentar la realidad institucional de la UNLaR representa un hecho histórico y que debe llenar de orgullo a todos los que están construyendo esta nueva universidad. “Porque esta información nos debíamos desde hace mucho tiempo como integrantes de una universidad justa, necesaria y democrática es que hoy brindamos información que es pública para que la conozca toda la sociedad”.
Con respecto a las medidas dispuestas a nivel académico, el Rector hizo énfasis en lo resuelto a favor del estamento docente, como es garantizar el pago de haberes por un periodo de 13 meses y la restitución de aquellos docentes que fueron cesanteados por la anterior gestión. Informando también que existe un aumento del 20% de la matrícula universitaria, porcentaje que abarca a más de 4.200 alumnos inscriptos en las 94 carreras que ofrecen tanto en Capital como en todas las sedes y delegaciones que posee la Casa de Altos Estudios.
Por su parte, el Vicerrector de la UNLaR, Ing. José Gaspanello, habló acerca de la tarea desarrollada en el área legal y organismos como la obra social (OSUNLaR) y fundación de la Universidad Nacional de La Rioja (FUNLaR). Al respecto, se refirió a los 2.500 expedientes denunciados ante la justicia, que dan cuenta de diversas irregularidades con respecto a órdenes de compras y pagos de viáticos de funcionarios anteriores por un monto mayor a los 10 millones de pesos, “que fueron efectuados sin los actos administrativos y rendición de cuentas pertinentes”. Manifestando que se está intimando a esos ex funcionarios a que rindan cuentas de estas anomalías, en tiempo y forma.
Asimismo, dijo que en febrero de este año se radicaron denuncias contra las ex autoridades de la OSUNLaR por administración fraudulenta, en virtud de haber dispuesto fondos de dicha entidad por fuera del objeto social para resolver obras y negando cobertura médica a sus afiliados. Añadiendo que a partir de ahora la universidad se hará cargo de las obras que antes se hacía cargo la OSUNLaR, “ya que por reglamento esta obra social no podía ejecutarlas y que quedaron en un 70% inconclusas”.
En tanto, destacó el fallo favorable de la justicia federal, cuya resolución respaldó la legitimidad de las actuales autoridades. “Este es un trabajo que ha dado sus frutos y hoy podemos decir que esta gestión no tiene autoridades de facto”.
En otro párrafo de su discurso, remarcó la decisión política adoptada por la nueva gestión en cuanto a disminuir un 10% del salario de todas las autoridades, fondos que serán destinados a becas de formación profesional, y destacó la apertura de paritarias con el sector no docente. “Estamento al cual reivindicamos y con el que ya hemos concretamos valiosos acuerdos a favor de ese sector”, reconoció Gaspanello.
Presupuesto
En relación a este ítem, las máximas autoridades universitarias coincidieron en la importancia de transparentar el presupuesto con que cuenta la universidad, “ya que no tenemos nada que ocultar y lo hacemos para garantizar la integridad de todos los trabajadores de la UNLaR”. Enfatizando, a su vez, que se trata de información pública y que cualquier dato específico que sea requerido sobre algún funcionario será brindado a la brevedad.
En este sentido, indicaron que el crédito total del año 2013 fue de $ 276.320.204,00, el cual fue distribuido a través de la liquidación de haberes (83,30%), gastos de funcionamiento (15,29%) y planes AFIP (1,42%). Mientras que el presupuesto para el año 2014, según la ley de presupuesto, se incrementó a $ 324.087.673,00.
“Hoy ante este marco que sirve para transparentar la situación de la universidad y frente a algunos reclamos de integrantes de la asamblea, quiero que sepan que no estamos aquí por un cargo ni por un sueldo, sino porque estamos convencidos de esta lucha y del camino que estamos construyendo entre todos”, sentenció Calderón.
Expresando también que en el auditorio le hubiese gustado ver a muchos de los que acompañaron el proceso de recuperación de la UNLaR, “porque acá no está en juego la figura de un rector o vice, sino una responsabilidad en común y que tiene que ver con producir la refundación de nuestra universidad”.
Lo que se viene…
Calderón ratificó la voluntad de reformar el Estatuto y de que este año se lleve a cabo el llamado a elecciones. En este sentido, resaltó la imperiosa necesidad que implica modificar el estatuto universitario. “Todos nos debemos someter a la legalidad y legitimidad de esta lucha, porque esto no depende solo de las autoridades sino de un trabajo en conjunto para que se pueda lograr este año”. Remarcando, al mismo tiempo, que no se puede llegar a las elecciones sin haber reformado un estatuto que le negó a muchos sectores universitarios poder participar de un acto eleccionario. “Debemos garantizar entre todos que vamos a reformar el estatuto para ir a unas elecciones libres y en un marco democrático”.
Además, adelantó diversas acciones a concretar en el presente año académico, destacándose entre ellas la organización de una jornada sobre derechos humanos. “Una deuda pendiente que tiene la UNLaR, ya que en esta universidad hubo dos compañeros desaparecidos y sobre lo cual esta institución nunca se ha pronunciado”, indicó el Rector.
No hay comentarios:
Publicar un comentario